viernes, 23 de abril de 2010

PREVER: Centro de Prevención y Rehabilitación

Entrevista con la Fonoaudióloga Carmen Elena Santaella
En una reunión con la Fonoaudióloga Carmen Elena Santaella quisimos indagar sobre el escenario PREVER, donde un grupo de estudiantes de sexto semestre desarrollan su práctica de Consulta externa.

¿Qué es PREVER?

PREVER es un centro Terapéutico de carácter privado que tiene 25 años en la ciudad, atendiendo pacientes niños ó adultos con trastornos comunicativos, auditivos, de aprendizaje, lenguaje, concentración y problemas del Desarrollo, el centro se ha especializado en la atención infantil privada de calidad en el Área de Aprendizaje y Estimulación, teniendo en cuenta que las propietarias del centro somos dos hermanas, una terapeuta Ocupacional y yo Fonoaudióloga, egresadas de la Universidad del Rosario en Bogotá hace 25 años y con postgrado en Madrid, España.

¿Cuáles son los servicios que ofrece PREVER?

El Centro PREVER ofrece diversos programas como los siguientes: Consulta, Valoración y tratamiento de Terapia Ocupacional con especialidad en Integración Sensorial, Consulta, Valoración y tratamiento en Fonoaudiología en áreas de Voz, Audición, Habla, lenguaje y Aprendizaje, Examen de Audiometría ó audición en Cámara Sonoamortiguada, Servicio de Asesoría de Tareas, servicio de elaboración de protectores auditivos a nivel personal ó industrial, servicio de talleres grupales para niños y adolescentes sobre Método de estudio y lectura rápida-comprensiva los días sábados.

En el centro también funciona desde hace 15 años, el Instituto Mundial de Educación del método Kumon- japonés- para dominar las matemáticas ó el Español y la directora soy yo, debido a que tengo el contrato de franquicia y lo dirijo con la colaboración de 10 profesoras que laboran atendiendo alrededor de 130 alumnos.

¿Cómo podría resumirse la MISIÓN y VISIÓN de PREVER?

La misión de PREVER es servir con calidad en Fonoaudiología y terapia ocupacional, brindando respeto por la individualidad, calor humano para el usuario, organización en la atención individual y logros terapéuticos a corto plazo, con una excelente valoración, consulta, objetivos de tratamiento y entrega de plan casero, visualizando la pronta recuperación del paciente niño-adulto en sus trastornos ó dificultades.

La visión de prever es continuar liderando la atención terapéutica privada, especializada en niños con problemas de aprendizaje, retardos del lenguaje, inquietud y concentración, aplicando las nuevas tecnologías y retroalimentando las experiencias propias, enfocando la prevención y recuperación clínica.

¿Qué usuarios atienden los Fonoaudiólogos en Formación de la Universidad de Pamplona?

En el centro funciona la atención de usuarios remitidos en horario de la mañana para los estudiantes de la práctica formativa de sexto semestre de la Universidad, éstos niños se atienden gratuitamente y vienen remitidos de diversos colegios como Mercedes Ábrego, Santa Teresita de Lisieux, Jardín Bosquecito Encantado, Colegio Faces y Jardín Porvenir del Bienestar Familiar.

¿Qué ofrece PREVER como escenario de práctica a los estudiantes de la Universidad de Pamplona?

Prever le brinda la experiencia al estudiante de conocer usuarios niños con trastornos de lenguaje, habla, voz, audición y Aprendizaje. Esta es una maravillosa oportunidad clínica para los alumnos de la Universidad de Pamplona, pues en un ambiente tranquilo, organizado y relajado los estudiantes aprenden a evaluar los niños, a tratarlos con variedad de ejercicios para mejorar, a explicar planes caseros a sus padres y a capacitarlos mediante talleres de lenguaje, habla y Aprendizaje. La práctica de Prever también le brinda al alumno la visión de ayudar y atender niños, con retardo del lenguaje del Jardín Bienestar Familiar hogar El Porvenir, en forma gratuita y en el mismo jardín.

¿Cómo ha sido el desenvolvimiento de ellos en el Centro?

Me ha gustado mucho como aprenden la terapéutica infantil en retardos del lenguaje, problemas de habla y aprendizaje, AREAS muy importante para ejercer en su futuro profesional con seguridad, calidad y ética.

¿Qué invitación le hace a los Fonoaudiólogos en formación para tener un mejor desempeño profesional?

Los invito a brindar atención muy buena a los usuarios ó pacientes que tengan en su trabajo ó consultorio privado, con alto grado de ética y prevención de un mayor trastorno. Como profesionales los Fonoaudiólogos de Universidad de Pamplona deben brillar por su capacidad de investigar, continuar el estudio en un área de perfeccionamiento para ser mejores cada día.

No hay comentarios: