martes, 23 de noviembre de 2010

INICIAN LABORES DE P Y P EN ALIMENTACIÓN EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN

Por: Mildred Rivera Carrillo, Fonoaudióloga en Formación


El pasado jueves 11 de noviembre las estudiantes de sexto semestre de la carrera de fonoaudiología inicia su programa de promoción y prevención en alimentación con su charla: “Escuela para padres” en la E.S.E Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander (CRNS), con el fin de dar a conocer a los padres de familia de los niños con patología neurológica de base (prematurez y limitaciones sensoriales) la importancia del desarrollo de las habilidades motoras orales y de deglución que influyen directamente en el desarrollo del habla.

Con base a esto, se busca además, educar a los padres de familia para que sean parte activa en el proceso de habilitación terapéutica de su hijo, invitándolos a seguir con los ejercicios prácticos en casa.

En cuanto a la jornada realizada, el fonoaudiólogo Andrés Llanos Redondo, supervisor de las prácticas en dicha institución afirma: “esta charla busca integrar a los familiares y cuidadores en el proceso de habilitación mediante la capacitación de estrategias que le permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar comunicativo de los usuarios”.

Durante el desarrollo del programa de promoción y prevención, se evidenció interés y participación activa por parte de las madres de familia quienes preguntaban acerca de los hábitos alimenticios inadecuados que debían disminuir en sus hijos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ABORDAJE TERAPEUTICO PARA FONOAUDIÓLOGOS


Este taller se realizó gracias a la invitación que el docente y supervisor de práctica en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander Andrés Llanos, le hizo al fonoaudiólogo y supervisor de práctica hospitalar Yohandris Rodríguez. La actividad tenía como objetivo ahondar sobre la manera de realizar el abordaje terapéutico desde la parte de motrocidad orofacial y disfagia en los usuarios que asisten al servicio del centro. Se expusieron diferentes técnicas que se utilizan para la intervención directa e indirecta.

El objetivo principal de este espacio es que todos los estudiantes de práctica clínica desarrollen habilidades terapéuticas, desde la motrocidad orofacial y disfagia en los pacientes,  técnicas de masajes en el rostro, y las técnicas facilitadoras de la deglución para activar la musculatura y mantener su tono muscular y así disminuir los riesgos de aspiraciones con respecto a las maniobras postulares. El enfoque que se tiene con este taller es que principalmente todos los estudiantes tengan un conocimiento previo de las técnicas para que puedan hacerles bebidamente las terapias a los niños con dificultad a nivel deglutorio o trastornos deglutorios y se puedan beneficiar al máximo de estas.

Por el momento estos talleres se realizaran con los estudiantes de práctica clínica debido a que el segundo semestre del año 2010 es el primer ciclo y se piensa seguir con estos talleres a partir del primer semestre del año 2011, para que los fonoaudiólogos en formación adquieran este conocimiento y se vayan familiarizando con las técnicas.

María Elizabeth Vega
Pasante del Programa de Fonoaudiología

sábado, 6 de noviembre de 2010

MI MAMÁ ME DISFRAZÓ DE…



El coliseo del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Norte de Santander se ilumino con la sonrisa de los niños que se encontraban destejando su día: Campanitas, Piratas, Payasos, Bailarinas, Enfermeros y muchos más participaron en las diferentes actividades preparadas por el docente Andrés llanos y los estudiantes de Fonoaudiología de Consulta Externa, en compañía de los terapeutas, doctores y psicólogos de la Institución.


Juegos, risas y bailes fueron los escenarios de interacción de los niños que asisten a sus terapias en el Centro de Rehabilitación. Debido a que muchos de ellos son pacientes con dificultades para en la comunicación; lo que no fue impedimento para que disfrutaran del día más divertido. Saltaron y dieron muestras del avance que han tenido con las terapias que los fonoaudiólogos en formación y su supervisor han venido realizando con ellos. Los pacientes no solo se olvidadoron de sus problemas por un rato sino que en compañía de sus madres se divirtieron y crearon un mundo mágico. 


En el coliseo se vieron pasar estrellas fugaces cuando cada niño tenia en su rostro una sonrisa, cuando bailan y movían sus pies al son de la música, pero no todo terminaba ahí, los niños encontraban mas y mas sorpresas que les tenían los estudiantes de Fonoaudiología y sus acompañantes: torta, gaseosa, dulces, juguetes, dinámicas rodeaban a los niños del centro de rehabilitación de Norte de Santander, que gritaban: MI MAMÁ ME DISFRAZÓ DE SUPERMAN, A MI DE PRINCESITA, A MI... 

Para llegar a este punto de mejoría en la calidad de vida de los niños los fonoaudiólogos, en compañía de su docente y supervisor realizaron una series de actividades como fue el acompañamiento a los niños que presentan patologías neurológicas, donde se hizo una intervención objetiva que les permitió disminuir las dificultades, logrando un mejor proceso comunicativo e interacción social como lo vimos reflejado este día donde ellos fueron los protagonistas.

Jornada para niños especiales

Fonoaudiólogos en formación participaron en la celebración del día del Niño en el Instituto Alma Luz Vega.

El evento contó con la participación de jóvenes del programa de intervención de la Policía Comunitaria quienes se vistieron de mimos y payasos y de estudiantes de fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional quienes fueron los encargados de hacer reír a estos pequeños durante la jornada.