domingo, 1 de mayo de 2011

Jornada de Manejo Terapéutico en Motricidad Orofacial y Disfagia

Nota enviada por Jesús Alvarez Angarita.
Fonoaudiólogo en formación de sexto Semestre



El Fonoaudiólogo Andrés Llanos Redondo, Supervisor de Práctica de Nivel 1 en el Centro de Rehabilitación de Norte de Santander, realizó un Taller sobre el Manejo Terapéutico y Motricidad Orofacial, dirigido a los fonoaudiólogos en formación que asisten a éste escenario de práctica.


El taller tenía como objetivo desarrollar en el estudiante las competencias que le permitan realizar el abordaje de estas áreas en los usuarios que asisten al Centro de Rehabilitación. En la actividad se tuvo en cuenta el manejo teórico-práctico de técnicas de intervención directa e indirecta.



De esta forma el fonoaudiólogo en formación se ve en la necesidad de aplicar y verificar la pertinencia de los conocimientos teóricos en su práctica clínica, desarrollando habilidades terapéuticas que involucran la motricidad orofacial y disfagia, aprendiendo técnicas facilitadoras de la deglución para activar la musculatura y mantener su tono muscular del usuario, disminuyendo los riesgos de aspiraciones.


Además los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica maniobras postulares y técnicas de masajes en el rostro, ya sea pasivos u activos. Dichas técnicas y conocimiento práctico se aplica en usuarios que presentan dificultades a nivel de las fases deglutorias, donde se involucre el tono y motricidad muscular de los órganos fonoarticuladores.


No hay comentarios: