viernes, 20 de mayo de 2011

Buscando el Bienestar Auditivo en el Adulto Mayor

Nota enviada por:
Flgo. Yohandris Rodriguez
  Supervisor Práctica Nivel I

Los estudiantes de VI semestre a cargo del docente supervisor Yohandris Rodríguez Brito, que llevan a cabo sus prácticas formativas en la Fundación para Ancianos María Inmaculada FUNDAMI, ubicada en el barrio San Luis, de la ciudad de Cúcuta, realizaron el pasado 11 de mayo una brigada de extracción de tapones de cerumen, a 43 adultos mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de la higiene auditiva.

Yeiry Moreno Monsalve, fonoaudióloga en formación, expresa “la realización de la brigada de extracción de tapones de cerumen permitió que el fonoaudiólogo abordará una de las áreas importantes que le competen como es la Audición, durante esta brigada se apreció la colaboración de los adultos mayores, administrativos y cuidadores para que este proceso se hiciera posible obteniéndose como primera medida la higiene y salud auditiva de todos los adultos mayores vinculados a la Fundación; de igual forma las estudiantes de fonoaudiología de VI semestre que asistimos a este sitio de práctica trabajamos grupal y equitativamente en esta brigada en pro del objetivo planteado”

Dicho procedimiento concluye con sentimientos de gratitud, por parte de los usuarios beneficiados, y orgullo por parte de los fonoaudiólogos en formación, al favorecer la salud auditiva en la población geriátrica y poner en práctica los saberes adquiridos en su proceso formativo.

martes, 17 de mayo de 2011

Se consolida Práctica I en el Instituto La Esperanza

Nota Enviada por:
Flgo. Yohandris Rodríguez, 
Docente Supervisor de Práctica Nivel I


Una vez superados los primeros tropiezos que se presentaron en el Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde asistían estudiantes de práctica Nivel I, supervisados por el Fonoaudiólogo Yohandris Rodriguez, se optó por trasladar este grupo a un nuevo escenario que brindara la posibilidad de desarrollar en los fonoaudiólogos en formación las habilidades requeridas para este nivel de práctica. 

De esta manera, junto a la Dra. Eliana Rivera Capacho, quien se desempeñaba, en su momento, como coordinadora de prácticas, se visitaron diversos escenarios, hasta definir que el Instituto LA ESPERANZA, llenaba las expectativas del programa académico. En esta Fundación los estudiantes tienen la oportunidad de atender niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad cognitiva, fundación que tiene como objetivo brindar educación integral al individuo con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales, permitiéndole formarse como un ser con las condiciones necesarias para adaptarse al medio social y cultural que le es propio, mediante la aplicación de los últimos avances de la ciencia y la formación en el amor por el otro.


Diversas actividades se han desarrollado desde el comienzo de esta práctica, la más reciente es el I Taller Teórico-Práctico en trastornos deglutorios, especialmente DISFAGIA, que se entiende como una alteración en la deglución, lo que conlleva una situación de Malnutrición, Deshidratación, Neumonías y Muerte Súbita. El taller abordará los cuidados y recomendaciones que se deben tener cuando se presenta esta patología. Además se llevan acabo otros talleres de estimulación del lenguaje, con el fin mejorar las dinámicas comunicativas de los usuarios.

Este escenario le permite al fonoaudiólogo en formación desarrollar espacios de trabajo interdisciplinario con otros programas de salud de la Universidad de Pamplona, como lo son Fisioterapia y Terapia Ocupacional; además se trabaja de la mano con los profesionales de otras disciplinas con los que cuenta la institución, como lo es el caso de Nutrición, Odontología de la Universidad Antonio Nariño y fisioterapia de la UDES.

martes, 10 de mayo de 2011

Los Niños del Centro de Rehabilitación Festejaron su Día

Nota enviada por: 
Mariel Jaimes Barroso,
 Fonoaudióloga en formación
Jorge Alfonso Díaz
Comunicador Social en Formación


Una vez mas los estudiantes de Fonoaudiología de practicas I del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de las jornadas tarde y mañana, se reunieron en pro de el bienestar de los usuarios asistentes al servicio de Neuropediatría , con la celebración del día del niño. 

La integración y los esfuerzos de los terapeutas en formación y el respaldo docentes supervisores se vio reflejada el pasado, jueves 5 de mayo al ofrecer una fiesta del día del niño llena de alegría, producto de la organización y delegación de funciones a cada uno de los grupos de terapeutas en formación y sus respectivos docentes supervisores. 

En este evento, para el disfrute de y participación de todos los asistentes, inicialmente se realizó una carrera para gateadores, y carrera de obstáculos para caminadores. La presentación del baile de Germán por los terapeutas en formación de la UDES, sesión de baile para madres e hijos por parte de los practicantes de fisioterapia, presentación de el baile soy una taza por parte de los estudiantes de Fonoaudiología y entrega de regalos a los asistentes 

SUPERFONO COMPARTIÓ CON LOS NIÑOS 

Los estudiantes de Fonoaudiología se hicieron participes por partida doble ya que además de hacer parte de la organización y coordinación del evento, los estudiantes de practica comunitaria del sector empresa realizaron su debut con la presentación de la obra teatral de SUPERFONO, creando en la fiesta no solo un espacio de entretenimiento sino de promoción de la salud auditiva. 

SUPERFONO el gran héroe de los niños, por medio de su actuación pudo divertir, animar, cantar y jugar con todos los pequeños que asistieron a este evento logrando un día diferente y especial para ellos. La idea principal de este super héroe fue enseñarles de una manera didáctica y divertida las prevenciones que hay que tener con sus oídos y los cuidados que se deben tener del mismo. 

La liga SUPERFONO salió muy complacida y satisfecha, en primera instancia por la acogida que le brindaron los menores y segundo porque sintieron que lograron su objetivo principal el cual era promover pautas de salud auditiva 

Zulay Jaimes asistente al evento expresó su opinión sobre la celebración,” me gusto muchísimo esta actividad, se nota que se esforzaron mucho y todo les salió muy bien, veo a los niños muy contentos, esta fiesta contó con todo” 

Al final de la jornada cada uno e los padres y sus hijos asistentes al evento volvieron a casa con una sonrisa en el rostro y esperando que se sigan realizando estas actividades en el centro de rehabilitación.

jueves, 5 de mayo de 2011

Primera jornada de exámenes audiológicos



Fonoaudiólogos en formación de Práctica Nivel 1 participaron en el Programa de Valoración integral a Víctimas de Minas antipersonal, que se realiza en el Centro de Rehabilitación de Norte de Santander. Cada Jueves se realizan exámenes audiológicos básicos, que buscan establecer diagnósticos como apoyo en el servicio terapéutico Integral.


“El fonoaudiologo se encarga de las valoraciones audiológicas, para determinar si a causa del accidente sufrido se presentan dificultades a nivel auditivo, brindar recomendaciones y los pasos a seguir en caso de que se presente la dificultad”, explicó Jesús Alvarez, estudiante de fonoaudiología.


Agregó, “En las valoraciones realizadas a dos usuarios hemos encontrado: en el primero, de 50 años de edad, diagnostico trauma acústico, y en el segundo paciente, el potencial tonal audiométrico arrojo una audición dentro de los parámetros de normalidad”.

martes, 3 de mayo de 2011

Segunda Jornada de Atención integral a padres

Nota enviada por Maribel Jaimes,
Fonoaudióloga en Formación Sexto Semestre

Una vez mas los estudiantes de fonoaudiología se hicieron participes de la segunda jornada de atención para padres y cuidadores de los niños asistentes al programa de neuropediatria del Centro de Rehabilitación de Norte de Santander.

Esta actividad organizada por los programas de: fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología busca, a través de actividades lúdicas, apoyar e involucrar al proceso de rehabilitación a los a los padres o acudientes de los niños asistentes al servicio integral de neuropediatria. 

“Estas charlas educativas son muy importantes por que a veces uno no sabe como educar a sus hijos y esto nos da gran ayuda”, afirma María Tolosa, madre asistente al evento.

Los estudiantes de psicología hablaron sobre las habilidades sociales, los estudiantes de terapia ocupacional hicieron su presentación de aditamentos y dispositivos de ayuda para los niños, por parte de fisioterapia se hablo del desarrollo motor en niños.

Los estudiantes de fonoaudiología acerca de la relación de la alimentación con el desarrollo de la estructura orofacial, tema que mostro gran aceptación e interés por parte de los acudientes al evento y generando un cambio de actitud frente a la terapia a través de la alimentación.

Tras culminar este evento los padres se mostraron satisfechos con la actividad y esperan manifestaron que esperan que se sigan realizando nuevas jornadas como ésta.

domingo, 1 de mayo de 2011

Jornada de Manejo Terapéutico en Motricidad Orofacial y Disfagia

Nota enviada por Jesús Alvarez Angarita.
Fonoaudiólogo en formación de sexto Semestre



El Fonoaudiólogo Andrés Llanos Redondo, Supervisor de Práctica de Nivel 1 en el Centro de Rehabilitación de Norte de Santander, realizó un Taller sobre el Manejo Terapéutico y Motricidad Orofacial, dirigido a los fonoaudiólogos en formación que asisten a éste escenario de práctica.


El taller tenía como objetivo desarrollar en el estudiante las competencias que le permitan realizar el abordaje de estas áreas en los usuarios que asisten al Centro de Rehabilitación. En la actividad se tuvo en cuenta el manejo teórico-práctico de técnicas de intervención directa e indirecta.



De esta forma el fonoaudiólogo en formación se ve en la necesidad de aplicar y verificar la pertinencia de los conocimientos teóricos en su práctica clínica, desarrollando habilidades terapéuticas que involucran la motricidad orofacial y disfagia, aprendiendo técnicas facilitadoras de la deglución para activar la musculatura y mantener su tono muscular del usuario, disminuyendo los riesgos de aspiraciones.


Además los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica maniobras postulares y técnicas de masajes en el rostro, ya sea pasivos u activos. Dichas técnicas y conocimiento práctico se aplica en usuarios que presentan dificultades a nivel de las fases deglutorias, donde se involucre el tono y motricidad muscular de los órganos fonoarticuladores.