miércoles, 19 de junio de 2013

Programa de Fonoaudiología desarrolló el Encuentro de Discapacidad e Inclusión Social y Educativa

En el auditorio de la IPS Unipamplona se desarrolló el Encuentro de Discapacidad e Inclusión Social y Educativa organizado por el programa de Fonoaudiología.

Este encuentro tenía como finalidad convocar a la población educativa de la ciudad de Cúcuta para socializar las experiencias que, desde el programa de Fonoaudiología, se están desarrollando en este campo, además de reflexionar sobre los principios que deben orientar las prácticas de inclusión social y educativa desde los lineamientos nacionales e internacionales vigentes.

Al encuentro asistió la Dra. Claudia Ordoñez Coordinadora Discapacidad Secretaria De Educación; la Dra. Rosa Beatriz Sierra González, rectora del Colegio Camilo Daza; Sandra Carrillo y Lucía Grimelda Cárdenas, docentes de la Universidad Simón Bolívar.

“La gestión para el desarrollo del encuentro se desarrolla a partir del interés del colectivo docente de dar a conocer a la comunidad educativa los nuevos paradigmas de las discapacidad y tener bases para el desarrollo de un evento de mayor importancia como un congreso centrado en la temática de discapacidad e inclusión”, manifestó la Fonoaudióloga Aura Martínez, docente supervisora de prácticas formativas.

Las ponencias presentadas estuvieron a cargo de la Fonoaudióloga Luisa Fernanda García, Fonoaudióloga, Magíster en Orientación de la Conducta, quien abordó la temática Métodos De Aprendizaje En Las Aulas- Aprendizaje En El Autista; Héctor Daniel Vanegas Saenz, Fisioterapeuta, Esp. Neurorehabilitación en Fisioterapia con su ponencia: “Experiencia en Fisioterapia”; la Fonoaudióloga en Formación Andrea Carrillo Estudiante de VII Semestre hizo su presentación en Inclusión desde la Practica Comunitaria; el Fonoaudiólogo Juan Carlos Soto, Maestrante en Discapacidad con la temática “La Discapacidad desde el Modelo Biopsicosocial” y finalizó la Fonoaudióloga Aura Martínez, Maestrante Intervención en las Dificultades de Aprendizaje quien orientó el desarrollo de las Mesas de trabajo con la Temática: Compromisos por la Inclusión.


Al finalizar el evento la psicóloga Sandra Carrillo manifestó su opinión al respecto: “Sin duda el evento es pertinente desde tres aspectos: en primera instancia porque es una necesidad sentida de la población en condición de discapacidad, segundo porque todas las políticas de nuestro departamento están apuntando porque el Norte (de Santander) sea más incluyente, y por último, la universidad está siendo consecuente con su nuevo slogan institucional”.

En lo referente a la evaluación del encuentro la docente Aura Martínez explicó que “se evidencia una participación activa de los docentes de las instituciones invitadas, quienes se mostraron receptivos al desarrollo de futuros encuentros académicos sobre la temática, lo que nos genera muchas expectativas sobre la posibilidad de generar nuevos espacios donde la discapacidad sea el tema central y podamos generar estrategias conjuntas para su atención en los distintos escenarios educativos, desde la educación básica y media hasta la superior”